Trucos para conseguir Pimentón más grandes

Los pimentones forman parte de la familia de las hortalizas. Su uso en la cocina es muy variado y nutritivo. Puede ser de varios colores y tamaños y lo mejor de todo es que puedes cosecharlo en un huerto. Por supuesto, requiere de algunas condiciones básicas para su cultivo.

¿Cuáles son las técnicas que debes aplicar al cultivo de pimentón? En este artículo responderemos esta pregunta. Además, podrás conocer todo lo necesario para que tu cosecha sea de gran tamaño y excelente calidad.

Técnicas para conseguir Pimentón más grandes.

Factores como la temperatura, el tipo de terreno o la cantidad de riego son fundamentales para el crecimiento adecuado de la planta y su fruto. Es por eso que vamos a comentar cada uno de estos puntos, así sabrás que cosas hacer y cuales evitar para aumentar tu cosecha.

Temperatura ideal para crecimiento de Pimentón grandes.

Los pimentones requieren de calor para poder desarrollarse de manera óptima. Ahora bien, la temperatura debe variar dependiendo el momento de la planta. Después de la siembra y durante su crecimiento debe mantenerse bajo una temperatura de 15 grados. Al momento de empezar a florecer se debe subir a los 20 grados. El resto de vida de la planta requiere una temperatura entre los 20 y 30 grados.

Claro, el rango de la temperatura que la planta puede tolerar es muy amplio, incluso podría estar en los 10 grados y producir fruto, pero estos extremos en cuanto a la temperatura afectan considerablemente al pimentón. Por eso, debes saber que la temperatura ideal recomendada es de 20 a 24 grados. Con esa temperatura logras que los pimentones crezcan mucho mejor.

Además, el sol cumple una función vital en su desarrollo y producción, por lo que deben estar expuestas al mismo durante varias horas al día. Debes tener esto presente si al momento de sembrarlas lo haces en una maceta para luego trasplantarla.

Por cierto, el trasplante se realiza cuando la planta alcance los 15 centímetros de alto. En épocas de frio, y mientras se encuentre en la maceta, puedes cubrir la maceta con algún plástico, así podrá mantenerse caliente. De igual manera si realizas la siembra directamente en el huerto, es necesario que el lugar elegido reciba luz solar suficiente para poder conservar la temperatura que hemos recomendado en este artículo.

Abono ideal para el crecimiento de Pimentón grandes

Los pimentones requieren de al menos tres nutrientes específicos para crecer y producir de la mejor manera. Se trata del nitrógeno, el potasio y el fosforo. El primero logra que la planta esté sana en todo momento, el segundo permite que los pimentones sean más grandes y de excelente sabor, mientras que el tercero ayuda a la protección de cualquier plaga.

Por eso, es recomendable preparar el suelo para el momento de la siembra. Los compost o abonos preparados con estiércol son de los más efectivos en este caso. También es apropiado preparar té de banana y agregarlo al terreno. Si observas algún comportamiento anormal de la planta o del fruto, como por ejemplo hojas amarillentas o fruto muy pequeño o de color negro, es probable que necesite más nutrientes.

Al momento de preparar el terreno también puedes agregarles otros nutrientes naturales, por ejemplo el agua donde se hierve carne o las cascaras de huevo machacadas enriquecen el terreno y contribuyen al crecimiento de plantas más sanas.

 

Te puede interesar leer: Ideas para un Huerto Vertical

 

Por supuesto, debes ser equilibrado en este punto pues nutrientes en exceso también aumentan algo conocido como la conductividad eléctrica del suelo. Mientras mayor sea, más afectada se verá la planta y la capacidad de producción de la misma. La recomendación es que el abono solo sea el 5% del total de la tierra.

Riego ideal para el crecimiento de Pimentón grandes

El riego adecuado de las plantas es necesario para su desarrollo. En el caso de los pimentones necesitan abundante riego, así que no debes dejar pasar 1 día sin hacerlo. A fin de determinar cuánto riego necesita cada planta, se sugiere regarlas a mano. Pero, debes tener especial cuidado para evitar charcos. El sistema de drenaje debe funcionar a la perfección para lograr que la planta reciba la hidratación que necesita, pero a la vez poder impedir que se estanque el agua y llegue a pudrirla.

Polinización para el crecimiento de Pimentón grandes

La planta de pimentón es autógama, lo que quiere decir que puede realizar por si sola la polinización y fecundación, esenciales para producir fruto. Sin embargo, esta no es la única manera en la que puede polinizarse. De hecho, se han probado otros métodos logrando mejores resultados. Veamos dos maneras de hacerlo:

Polinización con animales. Simplemente se permite la entrada al huerto de los abejorros o las abejas, especialistas en polinización, para que extraigan en polen de una planta y lo lleven a otra, o incluso lo muevan dentro de la misma planta. Los resultados de las pruebas iniciales demostraron que la calidad y tamaño del producto aumentaron mucho en comparación con las plantas que se dejaron polinizar de manera natural. Por supuesto has de cuidar la entrada de otros animales que solo pueden dañar la planta o comer el fruto.

Polinización manual. Este método podría resultar algo complicado ya que debes ir planta por planta, pero se obtienen buenos resultados así que vale la pena hacerlo. Lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Tener a la mano un pincel o hisopo.

2. Ahora ubica el polen en las anteras.

3. Gira con mucho cuidado el pincel o hisopo para que el polen se adhiera al mismo. En el caso de los pimientos el polen es espeso por lo que puede que requieras aplicar un poco de fuerza.

4. Una vez obtenido el polen, pasa el pincel o hisopo por el estigma de otra planta hasta impregnarlo con el mismo.

5. Repite el proceso hasta que todas las plantas del huerto hayan sido polinizadas.

El mejor horario para garantizar la mayor absorción de polen es entre las 12 y las 3 pm, pues, como ya comentamos, el polen del pimentón es pegajoso. Así que necesitarás mucho sol y calor para este trabajo.

Recomendaciones finales para cosechar berenjenas más grandes

Debes saber que las plantas de pimentón necesitan un suelo arenoso, debido a las largas raíces que tienen. De esa manera pueden afianzarse mejor, a la vez que extraen los nutrientes del suelo. Otro dato importante es que la siembra se debe realizar entre febrero y abril, de esa manera pueden aprovecharse los meses más cálidos del año. La cosecha tendrá lugar unos 5 meses después.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *