Ideas para un Huerto Vertical

Si dispones de poco espacio y te mueres por cultivar tus propias verduras y vegetales, tranquilo, aquí te tenemos una solución muy pero muy práctica, puedes cultivar un huerto vertical aún en una habitación junto a la ventana donde penetre la luz solar, en la terraza o en alguna pared.

Para grandes problemas existen soluciones en nuestras manos que muchas veces no vemos, por ello no te desanimes de tener tu propio huerto. Te explicaremos cómo puedes implementar tu huerto vertical empleando materiales que dispongas en tu hogar y aprovechando estos pequeños espacios con buena iluminación solar, con materiales muy sencillos, tales como estantes, botellas desechables, hilo resistente y tierra o sustrato. ¿Aceptarás el reto?

¿Qué son los huertos verticales?

Son siembras que se disponen de manera vertical en forma colgante o utilizando estantes, optimizando el uso de espacios reducidos, que te permiten obtener cosechas de frutas y verduras de forma ecológica y por lo tanto más saludable, que a su vez reducen los costos.

Claro, un huerto vertical es ideal hasta si dispones de espacio, así podrás ahorrarlo de forma organizada, ecológica y decorativa. Además te brindan la oportunidad de hacer un pequeño aporte en el cuidado de nuestro planeta tierra.

¿Qué se puede cultivar en un huerto vertical?

Los cultivos que suelen darse con facilidad en este tipo de huertos son muy variados por lo general de: lechugas, cilantro, albahaca, salvia, lavanda, cebollas, papa, ajos, orégano, rábanos entre otras. Algunas plantas que te permiten aderezar las comidas y otras de acción terapéutica y relajante que te permitirán conciliar el sueño con mayor facilidad.

Ideas para un huerto vertical

Lo fascinante de los huertos verticales es la versatilidad con la que se pueden armar, y es que si no dispones de muchos materiales ni un alto presupuesto para este proyecto, puedes valerte de los recursos reutilizables que tengas a tu alcance en el hogar, desde botellas de gaseosas, macetas, cubos, neumáticos o barriles.

Huerto vertical con botellas de gaseosas

Existen muchísimas maneras de armar huertos verticales con botellas de gaseosas, aquí te daremos algunas ideas con las cuales puedes poner a volar tu creatividad:

Lo primero es que debes disponer de varias botellas de gaseosas, debes prepararlas abriendo una abertura en la parte lateral del envase, por donde colocarás la tierra preparada para el cultivo y la planta que elijas, puede ser cilantros, menta, albahaca u alguna otra de tu preferencia. En cada extremo debes abrir dos huecos por donde atravesarás el hilo que sea resistente, y luego colocas una arandela que fijas con un nudo para que no se deslice, así debes hacer con cuantos envases desees utilizar dejando un espacio suficiente, quizás de más de 50 cm, entre envases. Luego puedes colgarla con un tornillo a la pared.

 

Te invitamos leer: Conoce como conseguir Sandías más grandes

Con esta idea sencilla podrás darle vida a una pared que reciba suficiente luz solar, y tener fácil acceso a estas plantas con virtudes culinarias y terapéuticas. Es importante tomar en cuenta la orientación de la pared y así determinar qué puedes plantar. Sin embargo, también puedes colgarla a una viga de tu techo o a alguna estructura.

Otra forma de armar un huerto vertical con botellas de gaseosa es que puedes colocar varias barras sujetadas a la pared en distintos niveles, las cuales pueden ser de madera y que sirvan de soporte, luego colocas cada botella sujetada con una abrazadera fijada al soporte.

Otra opción con botellas de gaseosas es implementar junto al balcón o ventana, donde les llegue luz solar durante horas, un huerto vertical hidropónico de flujo y reflujo colgante en hileras alineado de manera que permita aprovechar el riego de la solución de nutrientes de forma descendiente. Para esto requerirás de una bomba que haga llegar la solución a la botella y que esté ubicada en la parte inferior.

Si dispones de botellas de mayor tamaño, pudiera ser de unos 5 litros, puedes intentar cultivar cebollas, con solo abrir orificios en derredor y llenarlo de tierra con piedras que le sirvan de soporte para que no se salga durante los riegos, es una manera sencilla de cultivar de forma sana y sin mayor inversión.

Huerto vertical en macetas

Las macetas son bastantes comunes y por lo tanto de fácil acceso, además, se pueden hallar de todos los tamaños, de manera que, según el espacio que dispongas, podrás elegir las dimensiones que desees.

Puedes diseñar repisas de maderas colgantes de varios niveles, sujetadas con sogas, acondicionando agujeros en la repisa donde insertarás las macetas para cultivar las plantas que desees, puedes cultivar hojas verdes como cebollín, cilantro o ajos. De esta manera le darás un toque decorativo a tus espacios y obteniendo resultados satisfactorios por los logros obtenidos a través de los cultivos.

También puedes hacer torres con macetas apilables, ahorrarás espacio y podrás cultivar desde plantas aromáticas hasta frutas, solo asegúrate de que reciban suficiente luz solar. Y como el ingenio suele funcionar perfectamente cuando nos entusiasmamos con proyectos productivos como estos, puedes diseñarle y fabricarle una base que te permita moverlo de un lado a otro, tal vez para ubicarlos donde sea conveniente considerando la rotación solar.

Otras opciones

Tomas una viga de madera y hazle una base para colocarla de forma vertical, en esta estructura harás un primer piso de metal o madera impermeabilizada, con aproximadamente 40 o 50 cm de ancho, sobre la cual colocarás un neumático, y así sucesivo dos o tres más según tu conveniencia, para dar un toque genial, pinta los neumáticos de colores vivos o incluso puedes hacerle cortes al neumático en formas triangular, lo volverá más divertido.

Si tienes como realizar una torre con tablas de madera, líjalas y aplica algún impermeabilizante a la madera, puedes armar una torre de tres o cuatro caras, con varios niveles donde podrás colocar las plantas que desees.

Puedes tomar las rejillas viejas de ventilador ya desechadas, usa hilo resistente para suspender una sobre la otra, toma la simple concha de coco haz una alfombra donde pondrás el sustrato y la plántula que elijas, esta forma es ideal para plantas aromáticas, imagina menta, hierbabuena y romero, ¡eso impregna tus sentidos!

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *