Consejos para conseguir Mazorcas más grandes

El maíz, en sus diferentes presentaciones, es un cereal indispensable en la mesa de casi todas las personas en el mundo. La gran demanda de este alimento hace que su producción sea cada vez mayor. Es por ese motivo que se buscan aplicar técnicas que permitan cosechar mazorcas más grandes. Es posible hacerlo incluso en un huerto familiar.

Veamos qué cosas debes tomar en cuenta a fin de cosechar mazorcas de gran tamaño y calidad. También analizaremos como preparar y mantener el terreno antes y durante el cultivo. Así podrás disfrutar de una excelente cosecha.

Técnicas para conseguir Mazorcas más grandes.

La mazorca requiere de algunas condiciones mínimas para producir bien. Ahora bien, como lo que buscamos es mazorcas de mayor tamaño y calidad, es indispensable que proporcionemos las condiciones ideales para lograr ese objetivo.

Incluso si tienes un huerto puedes lograrlo. Vamos a mencionar cuales son esos puntos que no debes pasar por alto.

Temperatura ideal para crecimiento de Mazorcas grandes.

La temperatura que requiere la mazorca la podemos separar en dos etapas. En primer lugar, durante la siembra y crecimiento de la planta, es necesario que cuente con una temperatura entre los 15 y 20 grados. Pero una vez la planta crece, la temperatura adecuada debe estar entre 25 y 30 grados siendo la ideal unos 25°.

Si se expone a temperaturas muy bajas, o demasiado altas, solo se conseguirá que la planta pierda propiedades y el fruto no sea de la mejor calidad. Así que a la hora de preparar el huerto, debes tomar en cuenta este factor.

Abono ideal para el crecimiento de Mazorcas grandes

Al igual que otras plantas, las de maíz necesitan ciertos elementos para crecer y producir fruto. Siendo los más importantes nitrógeno, potasio y fosforo. Cualquiera de estos los puedes conseguir en una tienda de fertilizantes comerciales. Pero, no necesariamente debes comprarlos, pues existen de manera natural en cosas que ya conoces muy bien.

Hablando del nitrógeno, basta con preparar el terreno del huerto con estiércol de animales. En el caso del potasio, solo requiere la preparación de un té de bananas para luego aplicarlo en la tierra. Y si lo que necesitas es fosforo, la ceniza de madera diluida en agua ayuda en gran manera.

Una vez inicie el proceso de crecimiento de la planta es muy importante estar atento al color de las hojas y la forma del tallo. Así podrás saber si hay deficiencia en alguno de los elementos requeridos por la planta, y tomar las medidas correctivas. La gran ventaja es que esta planta no requiere demasiado espacio así que en el huerto es fácil preparar el suelo para sembrarlas.

 

Te invitamos a leer: ¿Qué plantar en un huerto casero?

Riego ideal para el crecimiento de Mazorcas grandes

Dicho en pocas palabras, sin el suficiente riego no habrá fruto. Eso es aún más cierto tratándose de las mazorcas. Estas plantas requieren de poca agua durante la siembra, luego de mucha durante todo el proceso de crecimiento y producción, por lo que deben contar con suministro de agua constantemente, a la vez que impides la formación de charcos con un buen sistema de drenaje. Especialmente durante el periodo de la polinización necesita contar con suficiente hidratación.

Una vez el fruto empiece a crecer ya no requerirá de tanta agua, pero tampoco puedes dejar de regarla pues, demasiada sequedad puede afectar la calidad del producto. Esta quizás sea la tarea más importante que tendrás luego de sembrar las semillas y de ella depende en buena medida la calidad y el sabor que tendrá al momento de la cosecha.

Polinización para el crecimiento de Mazorcas grandes

La planta de mazorca es una de las muchas plantas que no puede fecundarse por sí misma, lo que se conoce como planta alógama. Por eso, requiere que intervengan actores externos, entre ellos polen de otra planta de maíz, a fin de realizar este proceso con éxito. Debes saber que gracias a la polinización es que se logra que el polen de la espiga llegue al jilote, el cual luego se convertirá en una mazorca. La polinización se puede dar de varias maneras, veamos tan solo dos:

1. Polinización cruzada. Debe su nombre al hecho de que se requieren al menos dos plantas y el cruce de polen entre ellas para cumplir la polinización con éxito. Necesitan además de un transportador del polen, siendo el aire el más efectivo. Por eso es indispensable que las plantas se encuentren relativamente cerca unas de otras. Si cuentas con un huerto donde el aire circula, la polinización está garantizada.

2. Polinización manual. Sobre todo para evitar la mezcla de una variedad con otra, o debido a la ausencia de suficiente aire para el proceso, se recomienda realizarlo manualmente. Es un proceso de varios pasos pero que encontrarás muy sencillos. Veamos:

Tienes que cubrir todas las nacientes flores femeninas o jilotes con bolsas de papel fuerte y dejarlas así durante dos días.

Tres días después de haber cubierto los jilotes, debes cubrir las flores masculinas o espigas con bolsas de papel fuerte.

El proceso de polinización se recomienda iniciarlo a las 12 del día, para garantizar una mejor recepción del polen en el jilote. Da pequeños golpes a la bolsa que cubre cada una de las espigas a fin de recopilar el polen. Luego de esto, reúne todo el polen obtenido en un solo lugar, teniendo el máximo cuidado para que no se pierda.

Ahora, reparte el polen en cada uno de los jilotes. Es necesario que lo hagas una por una. Es decir, descubres una flor femenina, la rocías con el polen y la cubres.

Luego puedes pasar a la siguiente.

Una vez finalizado este proceso debes dejar cubierta los jilotes al menos por 10 días. Luego, puedes descubrirla y dejar que la planta haga el resto del trabajo. Ya has asegurado la producción de las mazorcas.

Recomendaciones finales para cosechar Mazorcas más grandes

Poco más de dos meses requiere la planta de mazorca para que puedas cosechar.

Es muy importante que no permitas que se pase de tiempo, pues esto solo causa resequedad en los granos. Claro, esto no aplica al maíz que usamos para hacer palomitas, pues en este caso son 4 meses los que debes dejar pasar para cosechar, y estos deben estar secos.

Además, debes saber que los granos que vayas a usar para sembrar deben estar completamente secos, con un brillo parecido al de un vidrio. El proceso para obtener mazorcas grandes empieza con esta selección.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *