¿Cómo y qué sembrar en un huerto de cajones?

Los huertos urbanos se han vuelto una tendencia en los últimos años. Es por eso que vamos a mencionarte las mejores recomendaciones para que cree el suyo. Si la limitante es la falta de espacio en su patio, o porque simplemente no cuentas con uno, una buena opción es reciclar y usar maderas para armar cajones para un huerto en la terraza o balcón.

Es súper recomendable el cultivo de hortalizas, frutas o plantas aromáticas en huertos caseros por varias razones, por ejemplo, tienes frutos a tu alcance para consumirlos frescos y sanos porque no se han tratado químicamente, contribuyendo con el cuidado del planeta, y de nuestra salud. Además, a los cajones se les pueden dar algunos toques al gusto y lucirán muy decorativos para cualquier espacio, terraza o balcón.

ELECCIÓN DE ESPACIO

Algunos prefieren ubicar su huerto en cajones en la terraza, balcón o en la cocina. Sin embargo a la hora de decidir, ha de tomarse en cuenta que, lejos de tu preferencia, el mejor lugar es donde le llegue suficiente luz solar. Otro cuidado es el de los pisos y paredes, ya que al regar con constancia el huerto puede ocasionar humedad en los mismos. En este sentido, se recomienda dejar cierto espacio entre el suelo y el cajón, además que permite la ventilación.

¿CÓMO ARMAR TUS CAJONES PARA EL HUERTO?

Armar su huerto de cajones es muy fácil, siga las siguientes recomendaciones:
Lije la madera con que armará los cajones para disipar asperezas y retirar astillas, así evitará lastimarse.

Aplique un revestimiento de pintura en aceite, también puede aplicarse aceite de lino (o linaza) para brindar un efecto impermeabilizante, esto previene los daños por humedad en la madera

Forre la parte interna de los cajones con una tela que impida que se salga la tierra o sustrato (es una especie de material que sustituye la tierra) y a su vez que permita que salga el agua producto del riego.

Colocar la tierra o sustrato. Si decides preparar tu mismo el sustrato, puedes utilizar tierra negra y combinarla con humus de lombrices, marga y arena. También es muy recomendable el de corteza del fruto del coco por su capacidad de resguardar humedad.

Por último se procede a efectuar la plantación de semillas o plántulas (se refiere a la semilla cuando germina o brota; es la planta en sus primeros días), según sea el caso.

¿QUÉ SEMBRAR EN TU HUERTO DE CAJONES?

Una vez preparado los cajones debes decidir qué sembrar. Para ello debes tener en consideración las hortalizas o vegetales que más te gusten, que se puedan utilizar de variadas formas e incluso que sean costosas en el mercado; aunque, lo que plantes, siempre será un ahorro.

En tu huerto de cajones puedes sembrar a la vez diferentes tipos de plantas, esto favorece el cultivo, puesto que permite que se protejan unos a otros de los insectos, por ejemplo las papas y los granos. Es conveniente recordar que ciertos cultivos, si son de la misma familia son incompatibles debido a que tienen las mismas demandas de recursos, espacio y energía solar, como por ejemplo el calabacín y el pepino; la auyama y el melón o la patilla; las berenjenas con tomates; o arvejas con lentejas o frijoles.

 

Puedes leer esto también: Huertos en casa: ¡unidos, felices compartimos!

 

Puedes combinar hortalizas o tubérculos y frutas con plantas aromáticas y florales. Es una combinación interesante debido a que las plantas aromáticas y las florales atraen algunos insectos que pueden contrarrestar las plagas que puedan arruinar st cultivo y, además, tendrás un huerto colorido y aromático. Por ejemplo, puedes combinar tomates, que tiene una multiplicidad de usos, junto con albahaca o la hierba buena.

Otro factor que debe tomar en cuenta es que las plantas que crecen más altas, debes sembrarla de un modo que no prive de sol a las plantas más pequeñas.
A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de cómo combinar. Organice sus cajones siguiendo estos fáciles y exitosos trucos:

Menta junto a las coles y tomates. Ahuyenta las plagas comunes en las coles.

Otra combinación posible es cebollín, arvejas, lechuga y pepino. Respecto a la lechuga puede cultivarse durante todo el año y en cuanto al pepino, con una sola planta es suficiente para obtener buena cantidad de frutos para toda la familia.

Cebolla es ideal plantarla junto a manzanilla, zanahoria, lechugas y tomate. La manzanilla mejora el sabor de muchas plantas incluso favorece los cultivos por sus propiedades fungicidas y antibacterianos.

¿Quiere espinacas sanas y frescas para sus ensaladas? Puede conseguirlo combinando la plantación con apio y berenjenas.

El ajo tiene efecto repelente ante plagas que perjudican algunos cultivos, combine su plantación con la de acelgas, tomate, berenjena, zanahoria, pepino y hasta junto a las fresas.

Brócoli junto a la menta ayuda a tener buena cosecha de esta col porque la menta aleja las plagas propias de este cultivo.

Con tan solo seguir estos tips, estarás aproximándote a la mayor satisfacción: Ver que la tarea que al principio fue dura, dará fruto, y más importante aún, serán productos que le ayudarán a tener mejor salud, pues le permitirá tener un sistema inmune más fuerte, con un valor nutricional mayor.

VENTAJAS DEL HUERTO EN CAJONES

Al hablar de las ventajas de un huerto en cajones sobresalen las siguientes:
Sea que tenga espacio o no en su patio, el plantar en cajones ofrece ventajas directas sobre el cultivo, pues libra a las plantas de algunas plagas presentes en los suelos y le permite administrar a conveniencia su espacio.

Ofrecen mayor comodidad para la supervisión y cuidado de las plántulas en crecimiento y cuando den su fruto.

Puede seguir cultivando su huerto aunque esté en la estación de invierno.

Puede disfrutar de los efectos relajantes de atender su propio huerto aumentando su sentido de responsabilidad y satisfacción personal.

Contribuye a mejorar y decorar sus ambientes.

Los huertos en casa son terapéuticos, especialmente si asociamos plantas de frutas y hortalizas con plantas aromáticas, su agradable fragancia permite una terapia anti estrés que usted agradecerá.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *